Las jornadas ‘Food Brokerage Event’ atraen a profesionales de 16 países por la tecnología de la industria agroalimentaria de la Región

www.institutofomentomurcia.es

La IX edición de las jornadas internacionales de transferencia de tecnología alimentarias ‘Food Brokerage Event 2019’ han atraído hoy y mañana a la Región de Murcia a técnicos y profesionales de 16 países interesados en los avances realizados por empresas de la Región. Se trata de un macro evento empresarial cuyo objetivo principal es que las empresas lleguen a cerrar acuerdos de cooperación tecnológica.

En concreto, en esta ocasión se cuenta con delegaciones internacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kazajistán, Moldavia, Portugal, Rumania, Túnez, Turquía y Ucrania.

El objetivo es unir oferta y demanda entre los agentes del sector de la alimentación para que lleguen a acuerdos y se siga generando empleo de calidad en la Región. Para ello, el Instituto de Fomento (Info) ha concertado ya las 750 reuniones bilaterales que se celebrarán, con una estimación de que se materialicen unos 70 acuerdos de cooperación tecnológica.

En estas reuniones van a participar 450 empresas y organismos de I+D, representantes de universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación que han generado un catálogo con 620 perfiles tecnológicos. De hecho, estas cifras suponen un gran incremento con respecto a la anterior edición en la que hubo 400 empresas y organismos, con un catálogo de 525 perfiles, alrededor de 700 entrevistas y en las que se cerraron 60 acuerdos de cooperación.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “la Región se convierte durante dos días en epicentro de la tecnología alimentaria. Este evento demuestra la apuesta del Gobierno regional por apoyar proyectos muy vinculados con la innovación y el conocimiento”.

Por su trayectoria, ‘Food Brokerage Event’ se caracteriza por la calidad de los perfiles que participan en el evento. En el foro se van a promocionar los últimos avances internacionales en los que la Región es puntera, relacionados con seguridad alimentaria; biotecnología; tecnología de conservación; envases inteligentes; automatización y control de procesos (robótica); y economía circular y aprovechamiento de recursos hídricos.

La agricultura y la industria alimentaria alcanzan los 7.900 millones de euros de cifra de negocio en la Región, lo que representa un 25 por ciento del PIB regional, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Esto es posible gracias a la transferencia de tecnología, en la que la Región es líder, que aumenta de competitividad de las empresas, con la fabricación de productos de mejor calidad, minorando costes, los tiempos de producción y generando más empleo”, indicó Celdrán.

Vocación exportadora

De forma paralela a ‘Food Brokerage Event 2019’ se celebra la IX edición del Simposio Internacional de Tecnologías Alimentarias, organizado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación en colaboración con el Info. Estos eventos se han impulsado en el marco de la Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión europea para potenciar la capacidad innovadora de las empresas y de la que la Comunidad forma parte.

El consejero concluyó que “debemos trabajar unidos para avanzar hacia un modelo de Región en el que l conocimiento, innovación e investigación sean los motores que impulsen el desarrollo. Iniciativas como ésta son una buena herramienta para contribuir a recorrer este camino”.

Публикации
×